gototopgototop

HOME

Programa INNICIA Cultura Emprendedora

Los alumnos de 2º del Ciclo Formativo de Técnico en Explotaciones Agropecuarias presentaron sus planes de Empresas dentro del

Resultado de imagen de Programa INNICIA Cultura Emprendedoraprograma INNICIA Cultura Emprendedora, que a su vez les permitió participar en el concurso de ideas emprendedoras 2.016-2.017 que convocó el CEP de Antequera y la Confederación de Empresarios de Málaga dentro del proyecto Cicerone. Los planes de empresas versaron sobre ideas diversas algunas relacionadas con el sector agropecuario y con otros sectores productivos. Las síntesis de los diferentes planes se pueden consultar en el siguiente enlace:

PLANES DE EMPRESAS

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACÍON DEPARTAMENTO AGRARIA CURSO 2016-2017

En la calificación del alumnado en cada uno de los módulos profesionales que  integra el Ciclo Formativo de Grado Medio, se tendrán en cuenta los siguientes criterios e instrumentos de calificación:


  1. CONTENIDOS CONCEPTUALES (50%): Exámenes individuales teóricos u orales para evaluar los conocimientos adquiridos. Se realizarán controles con la periodicidad y el carácter que en cada módulo se determine.
  2. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (40%): Contenidos prácticos, trabajos en grupo y/o individuales, cuaderno, prácticas, etc.
  3. CONTENIDOS ACTITUDINALES (10%):
  • Trabajo en clase.
  • Prevención de riesgos laborares.
  • Trabajo en equipo: reparto de tareas, autonomía, colaboración, etc.
  • Seguimiento de las instrucciones.
  • Responsabilidad, Iniciativa, predisposición, etc.

La suma de los tres porcentajes anteriores deberá ser igual al 100%

Visita de Trabajo de los alumnos del CFGM Técnico en Producción Agropecuaria

Los alumnos de 1º y 2º del Ciclo Formativo de Técnico en Producción Agropecuaria del IES Camilo José Cela de Campillos realizaron varias visitas técnicas a Explotaciones Ganaderas de Ganado Caprino de la zona de influencia de Villanueva de la Concepción y a dos Empresas Agroalimentarias de la comarca.

Debido a la gran repercusión en el mercado laboral y a las exigencias técnicas de las enseñanzas de este Ciclo, se realizó una salida para visitar dos explotaciones de ganado caprino de prestigio de la zona anteriormente descrita a la vez que poder comprobar y aprender de primera mano el manejo de esta especie zootécnica, la situación del sector y las perspectivas de futuro de este tipo de Ganaderías.

Los ganaderos visitados ofrecieron toda su experiencia y sabiduría a los alumnos y profesores visitantes. Además de esto, se visitó una quesería artesanal situada en una de las Explotaciones, concretamente; Quesería Santa María del Cerro, en la cual nos mostraron el proceso de elaboración de diferentes tipos de productos procedentes de leche de la misma Granja Caprina, así como la gestión empresarial, tipo de distribución utilizada y la comercialización llevada a cabo por los propietarios de esta pyme de Villanueva de la Concepción (Málaga).

Posteriormente se visitó una Industria Agroalimentaria familiar situada en la localidad de Humilladero en la cual se elabora principalmente pasta ecológica de diferentes variedades de trigo autóctonas y antiguas, de altos valores nutricionales y cultivados en la comarca y área de influencia de Antequera y Sierra de Yeguas, denominada comercialmente “La Espiga Negra” .Allí, los propietarios nos explicaron con todo tipo de detalles el proceso de elaboración, y la filosofía “sostenible” de esta pequeña empresa agroalimentaria de reciente creación y administrada por una pequeña familia de origen Vasco.

Nuestros alumnos disfrutaron de una jornada de convivencia que resultó ser muy enriquecedora al estar en contacto de forma directa con el mundo laboral y empresarial al cual accederán en breve y así poder adquirir una Formación Dual entre Centro Educativo y Empresa Agraria.

PRÁCTICAS DE EMPRESA DE LOS ALUMNOS DE 2º CURSO DEL CFGM DE TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Los alumnos de 2º Curso del Ciclo Formativo "Técnico en Producción AgropecuIMG-20160622-WA0009aria" han finalizado las 410 horas de prácticas en las Empresas del Sector Agrícola y Ganadero del área de influencia de Campillos.

Algunos de ellos comenzarán en breve su andadura por el mundo laboral en las Empresas que han realizado las prácticas, y en Explotaciones Agroganaderas y Empresas Agroalimentarias (Cooperativas, SAT, etc..) del Sector y otros continuarán sus estudios en los Ciclos Formativos de Grado Superior de la Familia Profesional Agraria.

A todos ellos les DESEAMOS MUCHA SUERTE y desde este Centro de Enseñanzas Secundaria y Formación Profesional mostrarle NUESTRO AGRADECIMIENTO por su BUEN HACER en estos 2 años que han estado junto a nosotros.

IMG-20160622-WA0008 IMG-20160622-WA0006

Pulsar AQUÍ para visualizar todas las imágenes

VISITA EXPLOTACIONES ECOLÓGICAS COMARCA DE ANTEQUERA

IMG-20160217-WA0006
El miércoles 17 de Febrero los alumnos del Ciclo Formativo de Producción Agropecuaria visitaron una Explotación Agrícola de Olivar en Humilladero con un sistema de cultivo en Ecológico y que está además conviriténdose en Agricultura Biodinámica. El agricultor también mostró a los alumnos una máquina que ha construido para realizar el fertilizante orgánico que le aplica a sus cultivos, denominado Bocashi. Este modo de agricultura es toda una revolución, ya que está basada principalmente en el cuidado y mejora de la calidad biológica de los suelos a través de la materia orgánica transformada por los microorganismos de elevada calidad existentes en ellos.

Además se realizó una visita a Finca la Torre en el municipio de Bobadilla, cuya principal actividad es la explotación de olivos en agricultura biodinámica y ecológica y la elaboración de aceites de oliva virgen extra de elevada calidad. Una vez allí, los responsables técnicos nos mostraron la finca, las técnicas de cultivo novedosas y respetuosas con el medio ambiente, y las Instalaciones de Elaboración de Aceites Vírgenes Extras monovarietales. Decir también que esta empresa ha obtenido numerosos premios de Instituciones de elevado prestigio, concretamente tiene el galardón en los últimos años de ser el "mejor aceite de España", premio que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En el transcurso de la jornada, los alumnos pudieron catar los aceites monovarietales de excelentísima calidad, preparados para distribuir en los Mercados más exquisitos y exigentes.  http://aceitefincalatorre.com/

Desde la Dirección del Centro Educativo y en concreto del Departamento de Agraria y sus profesores, nuestro máximo agradecimiento al agricultor -olivicultor y a los responsables técnicos de la Empresa de Aceites Finca la Torre. Nuestra más sincera ENHORABUENA por el gran trabajo realizado y por el reconocimiento a nivel internacional, y por contribuir a la mejora de la Salud de las Personas y a la Conservación de la Naturaleza.

Para ver más fotos pinchar AQUÍ
Más artículos...